18.9.14

TÚ (¡SÍ, TÚ!) TAMBIÉN PUEDES SER SOLIDARIO

Solidaridad, ONG's, ayuda, apoyo... Supongo que son palabras que alguna que otra vez habrás visto u oído en la tele, la radio o internet. Pero, ¿qué es la solidaridad?

Básicamente, la solidaridad es darse cuenta de que alguien necesita nuestra ayuda y nosotros podemos dársela sin esperar nada a cambio. De hecho, uno de sus sinónimos es AYUDA. A mí me gusta añadir a esta definición que la solidaridad también es hacer que alguien se sienta mejor, aunque no necesite nuestra ayuda directamente.

Os voy a poner algunos ejemplos con los que podemos ser solidarios a diario, ¿vale?

EN EL COLE:

1. Juega y permite jugar a todos tus compañeros en el recreo. Imagínate lo mal que se siente una persona cuando escucha "no puedes jugar con nosotros" (se queda solo, se aburre y no se siente querido por sus amigos), así que ya sabes, intenta que todos tus compañeros tengan lugar en los juegos de patio.

2. En clase, ayuda a los compañeros que tengan alguna duda mientras haces los ejercicios. También puedes prestar el lápiz, la goma, etc... a tu compañero si se le ha olvidado en casa.

3. Nada de insultos. Los insultos hacen que nuestros compañeros se sientan tristes y, además, pueden hacer que dejen de ser nuestros amigos.

4. Respeta a los demás. No todos somos iguales físicamente, ni pensamos exactamente lo mismo, ni nos comportamos de la misma forma. Que alguien piense de forma diferente a nosotros no quiere decir que sea nuestro enemigo, ¿ok?

4. Si algún compañero está triste o ha llorado por algún motivo, intenta mostrarle tu apoyo. Demuéstrale que eres su amig@ y, si puedes, ¡hazle reír!

EN CASA:

1. Ayuda en casa a tus papis. Tus papás van superliados (trabajo, el hogar, compromisos, problemas varios...). Imagínate lo contentos que se pondrán si, de vez en cuando, les ayudas en tareas del hogar (hacer la cama, ordenar la habitación, poner la mesa, etc...). Ellos lo agradecerán mucho (se pondrán supercontentos y además les ayudarás a que tengan más tiempo para divertirse).

2. ¡¡Dales a tus papis un abrazo inesperado!!

3. Si tienes herman@s, juega y comparte tus juegos con ellos. Seguro que lo pasáis en grande.

3. Visita de vez en cuando a tus abuelos o a familiares que se encuentren un poco solos. Muchas veces nos olvidamos de los abuelos y, seguro que cada vez que os ven se llevan una gran alegría y os achuchan un montón. Visitar a tus familiares y hablar con ellos les hace muuuy felices.


LA SOLIDARIDAD CON LOS MÁS NECESITADOS

Como decía al principio, la solidaridad es, básicamente, ayudar. Por suerte, tú puedes comer, ducharte y dormir bajo un techo a diario. Tienes medicinas para cuando te encuentras mal o ropa para abrigarte cuando hace frío...¡hasta tienes consola!

Por desgracia, no en todos los lugares es así. Es más, la mayoría de niños del planeta viven en condiciones peores que las tuyas: falta de comida, de higiene, de medicinas...

¿Cómo podemos ayudar en estos casos?

Existen varias formas, aunque una de mis favoritas es mediante las ONG's. ¿Cómo?¿Qué es una ONG?

Básicamente una ONG es un grupo de personas que intenta ayudar a aquellos que se encuentran en situaciones difíciles (por culpa del hambre, la salud, la falta de una vivienda...). Estas ONG's envían comida, vacunas, ropa, etc... y además intentan mejorar las condiciones de vida de esas personas educándolas, enseñándoles un trabajo, etc...

En compañía de tus padres, puedes poner en práctica una forma de ayudar a una ONG que haga que toda tu familia sea solidaria y la gente que más lo necesite pueda recibir vuestra ayuda, ¿te apuntas?

AYUDA A UNA ONG CON AYUDA DE TU FAMILIA (O DE TU CLASE DEL COLE)

1. Puedes proponer a tus padres que cada miembro de la familia eche 1 euro a la semana a una hucha (eso quiere decir que de tu paga, tendrás que echar 1 euro todas las semanas a esa hucha).

2. Cuando llevéis un mes aproximadamente, podéis elegir qué tipo de ayuda queréis dar con el dinero que hayáis ahorrado. Os dejo dos ejemplos que me gustan mucho:

- REGALO AZUL DE UNICEF.

http://tienda.unicef.es/regalo-azul-particular

En esta web puedes comprar vacunas para niños, tratamientos para que la gente pueda beber agua potable, alimento para niños sin hogar, etc... Gracias a ti, niños de otros países pueden recibir medicamentos, comida, etc...

- INTERMON OXFAM

http://algomasqueunregalo.oxfamintermon.org/regalos

Aquí puedes hacer que llegue hasta otros países desde libros y libretas para niños hasta gallinas para que la gente pueda criarlas en sus granjas. Puedes hacer que la gente de allí tenga herramientas para cultivar la tierra y así no pasar hambre, bidones de agua para que beban agua limpia...etc.

______________________________

Para terminar, me despido diciéndote que ayudando, sonriendo y compartiendo...

 TÚ PUEDES HACER QUE EL MUNDO SEA UN LUGAR MEJOR







4 comentarios:

  1. Me ha parecido bien lo de hacer algo en clase.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO?