13.8.14

¿CÓMO? ¿HACER DEPORTE MEJORA TAMBIÉN NUESTRO COCO?

Vale, está bien. Leer mola, ir al cole hace que aprendas, jugar con la consola es un pasote...¡pero muévete!

Kiko, el protagonista de "Las aventuras del Capitán Mondongo" está bastante relleno, y es que no parece que hacer deporte sea su afición favorita. Más bien comer mucho y resolver algún que otro misterio. Pero no, no os voy a hablar de lo bueno que es el deporte para esos kilillos de más (al menos hoy no).

(hacer deporte, con amigos o con la familia, es divertidísimo)

Me voy a centrar en lo bueno que es hacer deporte para nuestro coco. Y tú pensarás...¿qué tendrá que ver jugar al fútbol o correr con mi coco? Pues te lo voy a explicar muuuuuy rápido:

Cuando haces deporte (correr, jugar con amigos, tenis, fútbol, nadar...), además de sudar y pasarlo en grande, por dentro de tu cerebro fluye mucha más sangre para que puedas realizar esa actividad. Esto hace que tu cerebro esté "mejor alimentado", ya que tiene más oxígeno y las "carreteras" por las que pasa la sangre estén más limpias y mejor cuidadas.

Además, cuando haces ejercicio tu cerebro está muy activo. Debe estar atento a cómo mueve el cuerpo, por donde viene el balón o alguien que te persigue, qué órdenes ha de dar para que hagas una buena jugada...esto hace que tu coco "aprenda" a reaccionar más rápidamente y a estar más atento.

Por último, decir que cuando haces deporte, mejoras tu memoria (porque debes recordar cómo se juega a ese deporte) y aprendes a tomar decisiones más rápidamente.

Resumiendo, practicar deporte hará que:

- Mejores en el cole.

- Estés más san@.

- Tengas buen sentido del humor.

- Tengas más amigos.

- Seas capaz de esforzarte más para conseguir lo que te propones.

- Sepas trabajar en grupo.

- Etc, etc, etc...

Así que, recuerda: saca siempre tiempo para jugar y hacer deporte con tus amig@s, ¡tu coco te lo agradecerá!


PARA PADRES Y MADRES

Para realizar este artículo me he basado en los estudios realizados por Charles Hillman, Kirk Erickson y Arthur Kramer (Universidad de Illinois) y en los trabajos de Franchek Drobnic (jefe del departamento de investigación del deporte del CAR de Sant Cugat del Vallés). En estos trabajos, se desprenden también tres premisas básicas:

- El deporte infantil no debe ser practicado bajo presión u obligación por parte de los padres/tutores.

- El deporte en equipo (fútbol, baloncesto, balonmano...) tiene efectos más positivos en el cerebro que el realizado de forma individual.

- Los niños aprenden por imitación: si te ven haciendo deporte o lo practicas con ellos, seguro que les gustará mucho más.

Para terminar, os dejo un documento que aborda los beneficios del deporte en los niños, tanto a nivel físico como mental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ TE HA PARECIDO?