Booktubers. Sí, otra palabreja nueva, y aunque no soy amante de los anglicismos, me gustaría hablaros de esta nueva figura que cada vez está más presente en la red y que creo que es una buena manera de acercar recomendaciones literarias a lectores de todas las edades, gustos, etc...
Pero... ¿Qué es un Booktuber?
La palabra Booktuber viene de la unión de dos palabras: book (libro) + tuber (que a su vez viene de la famosa plataforma de vídeos Youtube). Por lo tanto, esta palabra viene a describir las personas que cuelgan en Youtube sus recomendaciones literarias. La franja de edad que más suele subir vídeos a la red con recomendaciones literarias son gente joven, de entre 16 y 30 años, y que reseñan de una forma divertida y desenfadada libros que van desde la literatura infantil hasta la narrativa adulta.
Aquí un ejemplo realizado sobre mi libro "Aprendiz de fantasma" (Fun Readers, 2015) por Salomé Books que muestra cómo los Booktubers juegan con la imagen, la música y la palabra para mostrar sus impresiones sobre el libro:
Como podéis ver, se trata de una evolución de la "clásica" recomendación literaria que podemos ver en el periódico, y muestra de forma cercana y desenfadada una recomendación literaria...¡Es una pasada!
¿Qué aportan los Booktubers a la literatura?
Muy sencillo: una nueva forma de recomendar libros que resulta más atractiva para los lectores. Seguramente este tipo de recomendaciones llega más al lector que otras realizadas de forma más "convencional", por lo que resulta un aliado excepcional en la animación a la lectura.
Desde aquí, os invito a que descubráis en Youtube nuevos Booktubers que tengan gustos parecidos a los vuestros o... ¡Probar a hacer vuestra propia reseña Booktuber! ¿Por qué no?
Os dejo con este enlace que recoge algunos de los mejores canales de Booktubers, espero que os guste:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿QUÉ TE HA PARECIDO?